DOSIFICADORES

La dosificación de varios productos representa uno de los procesos más básicos de todos los procedimientos de fabricación. Para una dosificación precisa y correcta es indispensable usar el medidor con una respuesta muy rápida y con una alta precisión y repetibilidad.

De acuerdo con estas indicaciones se pueden elegir dosificadores con un caudalímetro electromagnético, con medidores de rueda de paletas o de engranajes ovalados, aprovechando ventajas máximas de los principios individuales de la medición. Este medidor puede complementarse con una parte de ajuste del propio lote incluso en diseño industrial para manejarlo con guantes, o con una electrónica de control para una válvula de cierre de modo que el lote medido sea lo más preciso posible y así asegure el resultado de cien por ciento de todo el sistema.

Dosificadores con caudalímetros electromagnéticos

Los caudalímetros electromagnéticos funcionan al principio de la ley de inducción electromagnética de Faraday. Es decir, la velocidad de un flujo del líquido representado por el movimiento del conductor induce un voltaje en un campo magnético homogéneo. Prácticamente, esto significa que el medio medido de esta manera debe tener al menos una conductividad mínima (conductividad específica mínima esencial) para que el voltaje proporcional al flujo se pueda inducir a través de los electrodos del medidor en contacto directo con el fluido.

 

Ventajas y uso

Entre las ventajas significativas pertenecen pérdidas de presión casi cero, medición de líquidos muy agresivos y sucios, alta estabilidad y estabilidad metrológica de la medición que no está afectada por presión, temperatura, viscosidad o contenido de partículas firmes. Gracias a lo mencionado, estos medidores pueden utilizarse, con ventajas, en procesos de dosificación en varias operaciones (incluyendo industria alimentaria, farmaceútica, agrícola o pesada). Las dosis individuales pueden ser de varios tamaños y velocidades con una repetibilidad de 0,2 %. Puede tratarse también de sistemas más complejos con un manejo completo adaptado para condiciones de servicio usando guantes incluyendo protección contra interferencias de alrededor y con un control propio activo de la válvula.

Dosificadores con caudalímetros con rueda de paletas

La medición mediante una rueda de paletas pertenece, hasta hoy día, entre los dispositivos más usados para medir la velocidad de los medios líquidos y de caudales mediante el método del campo de velocidad y sirve para todos los líquidos incluso los no conductores. La rueda de paletas la complementa una unidad de evaluación con un contacto electrónico que da impulso durante el movimiento de las paletas alrededor de la parte de sensor o, eventualmente, según la velocidad de flujo del medio ajustada.

 

 

Ventajas y uso

Una de las ventajas es un precio muy asequible equilibrando una menor precisión del medidor, sobre todo a velocidades bajas del flujo. La salida es la señal de pulso transmitida a la unidad superior que realiza su propio mecanismo de dosificación. Ésta puede ser o la unidad BATCH preparada para el uso industrial con el control directo de la válvula y con un ajuste fácil de lotes individuales o un PLC de cliente, eventualmente un ordenador industrial con un programa correspondiente.

Dosificadores con caudalímetros de engranajes ovalados

La medición se realiza mediante dos ruedas engranajes de perfil de evolvente. Al fluir el medio se mueven las ruedas y la sustancia se lleva a lo largo de las paredes. Esto permite transmitir cuatro volúmenes al dar una sola vuelta. A base de este principio funcionan, por ejemplo, contadores en gasolineras. La ventaja es la sencillez del diseño, precisión y una amplia gama de posibilidades de elegir materiales para el uso con varios medios incluso sustancias químicas no conductores, entre otras cosas, en industria petroquímica por ejemplo, o para su dosificación.

 

Ventajas y uso

Los medidores mecánicos de engranajes ovalados de alta precisión provenientes del fabricante australiano Macnaught se suministran a más de 60 países del mundo y se utilizan para medir líquidos limpios, como p.ej. combustibles, aceites, destilados, alcohol, etc., en procesos tecnológicos exigentes de la industria. Son estructuralmente adecuados para dispositivos calentadores pero también para sistemas de alta presión. Los medidores se suministran con la salida de señal de pulso, lazo de corriente 4…20 mA, registro mecánico o LCD electrónico. Destacan por mantenimiento fácil y confiabilidad y como la unidad de dosificación puede utilizarse la unidad BATCH u otras unidades de display del fabricante o PLC de cliente o, eventualmente, un ordenador industrial con un programa correspondiente.