CAUDALÍMETROS

El caudalímetro es un dispositivo que mide el caudal (de volumen o de masa) de líquidos o de gases. La medición de líquidos en una tubería cerrada se realiza, sobre todo, en la práctica industrial para monitorear el flujo de líquidos, dosificación correcta y evaluación de la energía consumida.

La aplicación, entonces, puede utilizarse en cualquier tipo de empresas industriales incluyendo industria alimentaria, química, pesada o médica. En nuestro caso ofrecemos medición de caudal de masa a base del principio de la inducción electromagnética o del principio de medición de engranaje ovalado. En ambos casos pueden ser o dispositivos compactos o dispositivos con una unidad de evaluación electrónica en diseño remoto, eventualmente con o sin display.

Caudalímetros electromagnéticos

Los caudalímetros electromagnéticos funcionan al principio de la ley de inducción electromagnética de Faraday. Es decir, la velocidad de un flujo de líquido representado por el movimiento del conductor induce un voltaje en un campo magnético homogéneo. Prácticamente, esto significa que el medio medido de esta manera debe tener al menos una conductividad mínima (conductividad específica mínima esencial) para que el voltaje proporcional al flujo se pueda inducir a través de los electrodos del medidor en contacto directo con el fluido.

 

Ventajas y uso

Entre las ventajas significativas pertenecen pérdidas de presión casi cero, medición de líquidos muy agresivos y sucios, alta estabilidad y estabilidad metrológica de la medición que no está afectada por presión, temperatura, viscosidad o contenido de partículas firmes. Gracias a lo mencionado, estos medidores pueden utilizarse, con ventajas, en procesos de dosificación en varias operaciones. Las dosis individuales pueden ser de varios tamaños y velocidades con una repetibilidad de 0,2 %. Puede tratarse también de sistemas más complejos con un manejo completo adaptado para condiciones de servicio usando guantes incluyendo protección contra interferencias de alrededor y con un control propio activo de una válvula.

Caudalímetro con rueda de paletas

La medición mediante una rueda de paletas pertenece, hasta hoy día, entre los dispositivos más usados para medir la velocidad de los medios líquidos y de caudales mediante el método del campo de velocidad y sirve para todos los líquidos incluso los no conductores. La rueda de paletas la complementa una unidad de evaluación con un contacto electrónico que da impulso durante el movimiento de las paletas alrededor de la parte de sensor o, eventualmente, según la velocidad de flujo del medio ajustada.

 

 

Ventajas y uso

Uno de los mejoramientos principales es la ausencia de partes magnéticas para detectar el movimiento de las paletas y, por lo tanto, un servicio sin mantenimiento mucho más largo. Otra ventaja es también un precio muy asequible equilibrando una menor precisión del medidor, sobre todo a velocidades bajas del flujo. Según el tipo de la unidad de evaluación, la señal de salida puede ser de impulso, de corriente (4…20 mA) o un detector de flujo. El medidor puede contar con un botón de ajuste sirviendo para cambiar, fácilmente, la constante de pulso, el nivel del flujo para 20 mA (4mA siempre corresponden a 0l/min) o la velocidad de conmutación del flujo para el detector de caudal.

Caudalímetros de engranajes ovalados

La estructura de estos caudalímetros está basada en el principio de dos rotores ovalados los cuales dan vueltas cuando el líquido fluye por el medidor. Los imanes colocados en los rotores transmiten cada vuelta a la unidad de evaluación y, consecuentemente, al propio contacto Reed o a la salida de efecto de Hall (u otra salida, eventualmente, según el tipo de la unidad de evaluación y sus salidas). Se caracterizan por una alta repetibilidad y precisión en un amplio rango de viscosidad de líquidos y de velocidades de flujo, que no están influidas por un flujo pulsando, conductividad o viscosidad.

 

Ventajas y uso

Una baja pérdida de presión y altos valores de la presión nominal significan que el uso de los medidores de la empresa MAGNAUGHT  es apropiado en caso de dispositivos autonivelantes donde, gracias a la estructura única de los rotores, causa pérdidas de presión mínimas, o también en caso de dispositivos que usan bombas. Gracias a su estructura no requieren tuberías rectas delante ni dentrás del medidor u otras condiciones de instalación. Destacan por un mantenimiento fácil, es decir, por un reemplazo de partes dañadas en el lugar de instalación. Todos los medidores disponen de varias unidades de visualización con salidas adaptadas a los requisitos del cliente. Estos caudalímetros se fabrican en varios diseños según distintos tipos de medios medidos a lo que corresponde el diseño de material del tipo correspondiente del medidor.