SENSOR DE FLUJO CALORIMÉTRICO PARA EL USO EN ATMÓSFERAS POTENCIONALMENTE EXPLOSIVAS
Se trata de un sensor de flujo calorimétrico diseñado, entonces, para controlar el flujo de líquidos conductores de calor. Una gran ventaja de este tipo de sensor es el hecho de que se puede utilizar también en las atmósferas potencionalmente explosivas.
Propiedades técnicas claves
El flow switch FS Ex 10/11/15/20 está certificado para el uso en las siguientes áreas potencionalmente explosivas:
I M1 Ex ia I Ma
II 1G Ex ia IIC T4..T6 Ga
II 1D Ex ia IIIC Txx°C Da
El sensor de flujo calorimétrico para líquidos se fabrica en cuatro versiones. Son las siguientes:
FS 10Ex – 1× salida de estado (según la velocidad de flujo)
FS 11Ex – 2× salida de estado (según la velocidad de flujo)
FS 15Ex –2× salida de estado (1× según la velocidad de flujo y 1× según la temperatura)
FS 20Ex – 1× salida de estado y 1× salida de corriente (según la velocidad de flujo)
El estado de servicio se visualiza por 10 diodos LED. En caso de la caída de flujo por debajo del límite establecido por el usuario (o enventualmente en caso de excederlo), se cambia la salida de estado. El flujo es, entonces, en el rango de la medición, visualizado por diez diodos LED y en la misma graduación se puede seleccionar un límite para cierre/apertura del contacto. El ciclo de medición tarda desde 4 s hasta 8 s con el rango de medición recomendado de 4…150 cm/s (en la configuración de fábrica el rango de medición es 4…400 cm/s). Si la tubería está vacía, el sensor reacciona de la misma manera como en caso de caudal cero.
Según el diámetro nominal de la tubería ofrecemos dos longitudes del sensor de barra en el lugar de instalación. El cliente, entonces, puede elegir un sensor de barra de la longitud de 65 mm o 125 mm como le convenga.
En el caso de que sea necesario controlar el flujo del fluido en una tubería con el diámetro nominal menor que DN 25 (o en el caso de que la velocidad del flujo esté por debajo del rango del sensor en el diámetro de la tubería), es posible utilizar el bloque de adaptador con la velocidad del flujo correspondiente y de esta manera asegurar un funcionamiento correcto y conservación de las condiciones de instalación. Los adaptadores están diseñados para una versión corta del sensor de 65 mm utilizando una garganta directa con una rosca de tubo G1/2”. Los diseños individuales de bloques de adaptador son los siguientes:
- FS bloque de adaptador DN20/G3/4“ pro 5 ÷ 100 l/min. (rozměr 150×50×40 mm)
- FS bloque de adaptador DN15/G1/2“ pro 2 ÷ 40 l/min. (rozměr 150×50×30 mm)
- FS bloque de adaptador DN10/G1/4“ pro 0,4 ÷ 20 l/min. (rozměr 150×50×30 mm)
- FS bloque de adaptador DN4,5/G1/4“ pro 0,1 ÷ 5 l/min. (rozměr 70×50×30 mm)
- FS bloque de adaptador DN2,7/G1/4“ pro 0,075 ÷ 2 l/min. (rozměr 70×50×30 mm)
ESTADOS VISUALIZADOS DEL SENSOR
La visualización del punto de conmutación del flujo en la escala LED puede realizarse por dos colores (LED rojo y ámbar) que indican, a la vez, si el punto de conmutación está cerrado o abierto.
En caso de FS 15, para la indicación del punto de conmutación de la temperatura sirve el LED que se encuentra en el centro, entre los pulsadores de control. Si la temperatura del fluido es por encima/por debajo del punto de ajuste, el LED es rojo lo que, al mismo tiempo, indica que el PIN2 está abierto (el sensor suministrado como éstandar está configurado como abierto si la temperatura está por encima del límite establecido con el LED encendido).
Si el usuario cambia la lógica del punto cerrado/abierto, se cambia siempre también la lógica de las dos salidas a la vez (en caso de las versiones FS 11 y FS 15).